lunes, 5 de abril de 2010

LOS SERES VIVOS

1. Adaptación:
niciamos el trabajo en Conocimiento del Medio de 5º, y lo hacemos con un tema que nos interesa mucho, 'Los seres vivos'.
Aprenderemos qué tienen en común todos los seres vivos, qué funciones realizan, cómo se clasifican y cómo se constituyen.
Empezamos el trabajo haciendo un mapa de conceptos previos en Freemind (local) o Mindomo (en línea), sin haber leído el contenido del libro, aunque sí se dejó tiempo para hojear la unidad.

2. Metodología:
En el libro de clase -C. del Medio- podemos encontrar información para contestar a casi todas las cuestiones que proponemos.
También puedes visitar los siguientes enlaces, pues encontrarás información complementaria y otros datos que no aparecen en el libro de texto.

3. Área:
Conocimiento del Medio.

4. Lugar en la programación:
En la Unidad Didáctica: Los seres vivos.

5. Actividades propuestas:
Copia las preguntas en la hoja del procesador de textos (con copiar y pegar) y responde a ellas debajo de las mismas.
1. Repasando:
· ¿Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos?
· Explica cada una de estas funciones.
Para las dos cuestiones anteriores consulta en Funciones de los seres vivos.
· Escribe sobre la célula: su tamaño, su forma.
· Nombra algunas células del cuerpo humano.
· ¿Cuáles son las partes de la célula?
Para los tres puntos anteriores...:
· Tamaño, forma ... de las células.
· Partes de la célula.
· Escribe algunas características propias de los animales.
· Escribe características de las plantas
Página de ayuda Clasificación de los seres vivos
2. Investigando
· ¿Sabes cuál es el ser vivo más grande del mundo?
· Escribe dónde se encuentra, cómo es, tamaño...
Lee en El ser vivo más grande del planeta
· Lee la información del enlace curiosidades... y copia lo que más te haya llamado la atención.
... el último enlace es Curiosidades de los seres vivos.

6. Presentación al alumnado:
Hemos estudiado que los seres vivos se relacionan con el medio y con otros seres. En clase hemos puesto diversos ejemplos.
Os proponemos hacer un breve informe explicando cómo algunos seres vivos actúan sobre el medio y lo transforman.
Dicho informe puedes hacerlo en el procesador de texto aunque luego debes insertarlo en el blog de aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario